¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo?

¿No sabes cómo motivar a tu equipo de trabajo? Mucho se habla de lo importante que es mantener concentrado y encaminado al personal al cumplimiento de metas de la empresa, pero lo que no se dice es que es una de las labores más difíciles y que no existe una receta para conseguirlo, más bien varias estrategias que combinadas podrían propiciar que el equipo de trabajo camine a la par.

Luego tomando como premisa que, para lograr esa armonía, se debe considerar el rango de edades, intereses personales y grupales, cultura organizacional, condiciones de trabajo, el giro de la empresa, la zona geográfica, el contexto socio cultural, entre muchas otras; el punto es equilibrar y descubrir cómo y por dónde comenzar.

La solución que varios autores proponen y con la cual estamos de acuerdo es, motivando al personal. Sí, incentivando, inspirando, reconociendo, desarrollando, en otras palabras, involucrando al equipo de trabajo; así se consigue que el objetivo sea mancomunado. Como lo que pasa en un partido de fútbol soccer, donde todos y cada uno de los jugadores tienen un rol importante, conocen las reglas, estudian las jugadas, practican una y otra vez hasta que son expertos, buscan la victoria, defienden y evitan el gol de campo, apaciguan la derrota, se contienen unos a otros, trabajan en equipo, evitan señalar si uno tuvo la culpa, porque el resultado depende de todos. Pues algo similar pasa en las empresas; ahora que estés con tu equipo de trabajo, recuerda que son como un equipo de fútbol soccer; hazles saber cuán importantes son para la compañía, explica los por qué de las cosas, sé el primero en compartir la información con antelación para que se preparen ante cualquier imprevisto, enséñales que las amenazas tienen áreas de oportunidad y que su granito de arena suma no solo a su resultado personal sino al de todo el grupo y a su vez al de la compañía.

Traemos para ti un listado de 5 técnicas para motivar a tu personal; quizá alguna no esté en tus manos implementarla, pero recuerda que lo importante es utilizar las más que puedas, e incluso buscar más para que tu equipo colabore no solo armónicamente sino además comprendiendo su sentido y razón de estar ahí.

1.- Crea un ambiente laboral sano.

Transmite a tu equipo que pueden confiar en ti, eso genera seguridad y los incentiva. Sin necesidad de llegar a ser grandes amigos, se trata más bien de mostrarse empáticos, abiertos a la escucha y asertivos.

2.- Capacita sus competencias técnicas y sus habilidades blandas.

Obtener conocimiento nuevo emociona a los colaboradores, y también es una forma de obtener crecimiento profesional. Las formas de capacitar son variadas, puedes ser tú quien tome la iniciativa de enseñar, contratar una empresa externa que lo haga, invitar a los más curiosos a ser autodidactas; pero la clave será que seas tú quien muestre interés por desarrollarlos.

3.- Deja claro cuál es el objetivo de su puesto y la importancia de sus funciones.

Es importante que el equipo de trabajo sepa hacia dónde va y que cuente con retos profesionales que inspiran su día a día. Recuerda que no todos son iguales, algunos prefieren resolver problemas y otros dar seguimiento a lo cotidiano, analiza y según los intereses de cada uno, ofrece planes de trabajo variados.

4.- Felicita y reconoce el esfuerzo de tu equipo de trabajo.

Es fundamental felicitar de manera individual y grupal cuando se logran los objetivos, para hacer sentir al colaborador que es un extraordinario elemento para la compañía.

Existen varias formas de recompensar como: reconociendo el esfuerzo justo después de que algo bueno se consiguió; cuando se cumple con los indicadores, elogiando públicamente, dando un día de descanso; o bien a través de un bono por desempeño, aumentos de sueldo; algunas otras empresas incluyen prestaciones superiores a la ley que resultan bastante interesantes para el colaborador.

5.- Implementa planes de vida y carrera.

Es importante proporcionar posibilidades de ser promovido en base al conocimiento y experiencia o bien contar con planes de capacitación en los que el colaborador tenga claro de qué manera podrá crecer personal y profesionalmente en la compañía.

Como podrás darte cuenta motivar a tu equipo de trabajo, requiere un análisis profundo para poder adecuar las estrategias a tu organización. Sin embargo, es necesario hacerlo pues de esta manera obtienes que tu equipo de trabajo realice sus actividades por elección y no por obligación, aumentando los índices de productividad y nivel de compromiso.

Equipo Human Potential Solutions

Bibliografía

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Levoyer, C., (2003). La motivación en la empresa. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=KRuxg13-UsgC&printsec=frontcover&source=gbs_vpt_buy#v=onepage&q&f=false

Boada i Grau, J., Vallejo, R. de D., y Agulló Tomás, E. (2004). “El burnout y las manifestaciones psicosomáticas como consecuentes del clima organizacional y de la motivación laboral”. Psicothema, 16, (1), 125-131. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/1171.pdf