Es tu primera vez, ¿y no sabes qué hacer?

En múltiples ocasiones candidatos y candidatas que llegan por primera vez a una entrevista de trabajo, se muestran exageradamente nerviosos, hacen bromas pesadas, se mantienen más serios de lo usual o incluso retadores para con el entrevistador. Y es que no existe una receta que describa paso a paso qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo. Esto derivado de diversos factores como pueden ser: que el entrevistador sea un Psicólogo, el Director General o el Dueño, es decir que el tipo de entrevista dependerá de quien la ejecuta; así como que el tiempo estimado pueda ir de 20 minutos hasta 1 hora o más. Entonces no hay un instructivo para salir bien librados de una entrevista de trabajo, pero sí existen algunos tips que te podrían ser de utilidad la próxima vez que tengas que acudir a una.

Nuestros Consultores en Human Potential Solutions hacen entrevistas muy frescas para romper el hielo rápidamente y además para propiciar un ambiente cálido, cómodo y de confianza. Existen otras entrevistas en donde por el contrario podrías sentir mucha tensión. En cualquier escenario debes estar preparado, pues no es que una sea mejor que otra, simplemente son estilos diferentes de entrevistar.

Es importante resaltar que los siguientes tips no necesariamente son para aquellos que por primera vez acuden a una entrevista de trabajo. Algunos de nuestros candidatos nos mencionan que su última entrevista fue hace ya un par de años y se sienten desconectados de cómo se manejan éstas. Así que esperamos que la información les resulte útil tanto aquellos que son primerizos como aquellos que ya hace tiempo dejaron de ir a entrevistas de trabajo.

1. Contacto Inicial.

Occ Mundial publicó en Agosto del 2018 un artículo titulado: «La llamada del reclutador podría dejarte sin entrevista, ¡Evítalo! Nuestros Consultores opinan que, en efecto, tras una llamada telefónica han descartado candidatos si éstos muestran poco o nulo interés, mencionan no tener tiempo para tomar la llamada, sus respuestas son poco convincentes o su trato no resulta cordial.  Y es que aunque el primer contacto puede ser por correo electrónico, llamada telefónica, Linkedin, Whatsapp o inclusive por mensajes a través de Facebook, es el primer filtro que los reclutadores utilizan, por ello es tan importante que tu forma de comunicarte sea formal, cordial y con muy buena ortografía. Por más confianza que el entrevistador te esté dando, recuerda que no son amigos y que él o ella en todo momento están evaluando tu comportamiento.

A veces los candidatos solo tuvieron un mal día, o en verdad la vacante no les resultó interesante, pero es preferible dar las gracias y dejar la puerta abierta. Total no te están vendiendo tarjetas de crédito o que te cambies de compañía telefónica.

2. Presentación personal.

Este punto es muy amplio porque depende no solo del puesto que estás solicitando, influye si iras a una nave industrial o un edificio donde tienen el corporativo, si será por la mañana o por la tarde. Cuando tengas que elegir qué ropa es la mejor, ten presente dos opciones, o eliges ropa muy formal o un estilo casual formal.

Cuando se habla de ropa formal, nos referimos en el caso de los hombres utilizar: pantalón de vestir, camisa de manga larga, fajada, con o sin corbata, saco y zapatos de vestir y; mujeres: traje tipo sastre, falda de vestir debajo de la rodilla, blusa de manga corta o larga, con o sin saco, zapatilla, etc. La ropa formal siempre será muy buena alternativa para una entrevista de trabajo; la mayoría de los trajes tanto para hombres y mujeres los encuentras en colores negro, gris, azul, pero sé tú mismo y elige aquel con el que te sientes más cómodo.

Y aunque la idea es que destaques por tus competencias y experiencia profesional, tu vestimenta, aunque no te agrade la idea, proyecta y dice más de ti, que lo que tú puedas mencionar o tu Curriculum Vitae pueda contener.

«Seis de cada diez responsables de selección afirman que la forma de vestirse tiene un gran impacto en la empleabilidad de un candidato», así lo afirma Walters People España, empresa especializada en la búsqueda y selección de perfiles técnicos y de soporte cualificado.

Sea cual sea el puesto, administrativo, ejecutivo o directivo, tu presentación personal te puede describir con tan solo un vistazo. A lo que vamos con este punto es que acudir con ropa de vestir no es sinónimo de que te darán el puesto. Se puede elegir ropa casual pero cuya combinación produzca un toque de formalidad. Suena paradójico, pero se puede lograr.  Hombres y mujeres pueden seleccionar unos jeans “tradicionales”; en el caso de las mujeres combinarlos con una blusa con o sin manga pero formal, evitando blusas de tirantes o escotadas; mientras que los hombres pueden combinarlos con una camisa de manga larga o corta, se recomienda fajada y con un cinto acorde a los jeans. Los zapatos de vestir para caballeros son una mejor opción, evita ponerte tenis, pues con calzado deportivo pierdes la “formalidad”. En el caso de las damas, tienen más alternativas, zapato de vestir de piso, zapato con plataforma corta, zapatilla, pero mismo caso, no tenis pues se pierde la “formalidad”. Es importante cuidar que el tamaño del tacón no sea muy alto, pues pasa de la formalidad que requiere una entrevista a una vestimenta lista para llegar a un evento social (desayunos-comidas). Por último, tanto hombres o mujeres pueden agregar un saco pero considera la hora de tu entrevista, no querrás estar transpirando a media entrevista porque llegaste con saco y en el lugar no tienen aire acondicionado.

Ahora que, ya que tienes tu outfit listo, procura arreglar tu cabello sin que parezca que fuiste al salón de belleza, simplemente bien peinado. Mujeres, si deciden llevarlo suelto utilicen crema para peinar, o el producto de su preferencia pero que les mantenga su cabello alineado. Que su maquillaje sea discreto y natural o mejor dicho no el que usarían para irse a la boda de su mejor amiga.

3. Puntualidad.

Nosotros te recomendamos llegar 10 minutos antes de tu entrevista. Llegar media hora o 40 minutos antes no siempre habla de tu puntualidad, podrías dar la impresión equivocada. Pero no tanto como si llegases 5 minutos o 10 más tarde. Eso en la mayoría de los casos, te descalificaría de un proceso de selección. A menos de que tengas un imprevisto; recuerda siempre llevar a la mano los teléfonos de la empresa que te verá para que puedas avisar que tienes un problema y preguntes si aún te reciben o si se puede reprogramar la cita.

En teoría la empresa en que estás debe tener tu Curriculum Vitae en digital, pero no está demás que te lleves un CV impreso por si la persona que te entrevista no tuviera una computadora, tablet o su celular a la mano. Incluso llevar dos o tres copias puede ayudar si la entrevista la realiza más de una persona.

Considera presentarte solo a la entrevista. En ocasiones por seguridad algunos candidatos llegan acompañados por algún familiar o amigo, pero las empresas no siempre permiten el acceso a acompañantes. Si decides ir con otra persona, asegúrate de que pueda esperar en el auto o en algún café o plaza cercanos.

4. Comunicación no verbal.

Al llegar no siempre te recibirá tu entrevistador, recuerda ser cortés con las personas que te reciban. En las entrevistas es más común que se estrechen solo las manos, a que se saluden de beso en la mejilla o con un abrazo. Procura que tu apretón de mano sea firme y viendo a los ojos de tu entrevistador, así transmitirás interés y seguridad.  Un saludo muy suave y volteando hacia otro lado, puede significar desinterés, inseguridad y poco profesionalismo, Castellino (como se cito en Infobae, 2019).

Durante la entrevista la posición de tu cuerpo debe ser bien erguida; con tus piernas abiertas a la altura de tus hombros, evitando cruzarlas; tus manos siempre visibles, es decir nunca en los bolsillos de tu pantalón o saco. Si eres de los que al hablar mueve los brazos, se consciente de cuántas veces lo haces y modera tus movimientos, al igual que las piernas evita cruzar los brazos. Cruzar brazos o piernas podría significar que estás ocultando información o que estás desinteresado en el tema. Mientras que al hacer lo contrario, connota tu escucha activa, apertura e interés en la entrevista. Por más confianza que sientas, evita recargar tus codos en el escritorio. Una posición muy relajada podría mostrar desinterés. A menos de que se trate de una emergencia, pero tu celular ponlo en vibrador y evita textear, contestar llamadas o revisar notificaciones cada vez que vibra tu teléfono.

Las expresiones faciales en las entrevistas pueden traicionar lo que verbalmente estás diciendo; no se trata de mentir, se trata de que lo que dices sea congruente con los gestos que haces. Podrías estar diciendo: “Sí, cuenten conmigo para trabajar los fines de semana si es necesario”, mientras frunces la mirada y por tanto manifiestas descontento o inconformidad.

5. La entrevista.

Aunque si bien con todo lo anterior el entrevistador ya tiene suficiente material para evaluarte y generar una primera impresión de tu perfil, la prueba de fuego será la información que obtenga de las preguntas que te haga. El mejor consejo es que antes de responder cualquier pregunta, escuches con atención qué es lo que te están solicitando. Algunos responden no solo a la pregunta, agregan información que consideran importante como si se estuvieran entrevistando solos; en ocasiones es información bastante útil, pero a veces son comentarios fuera de lugar. Las respuestas pueden llevarte a querer explicar un mundo de información, pero recuerda que el tiempo ahí dentro es contado y debes aprovecharlo para que el entrevistador conozca por qué tú eres su mejor candidato, cuáles son tus logros, qué te hace diferente al resto de candidatos, etc.

Puede que sientas que estás con el FBI, con la CIA o con la policía local, pero créelo, algunas preguntas son tan incómodas tanto para ti como para el entrevistador; hablar sobre tu último divorcio, lo mal que te cae tu Jefe, los “motivos personales” por los que renunciaste en tu último trabajo, no es grato para ninguna de las partes. Pero en las entrevistas justo se trata de hablar sobre ti en todos los ámbitos. Candidatos nos han preguntado por qué deberían hablar de sus parejas o de cómo es su relación con sus hijos, o sobre las cosas que les gusta hacer fuera del trabajo. En muchas ocasiones la forma en que te relaciones con tu entorno familiar-social, será como lo hagas en tu trabajo, por eso la insistencia en esos temas. No estamos diciendo que tu comportamiento en el día con día determinará cómo serás en el trabajo, solo sirve de referencia en algunos puntos. Conocer qué te gusta hacer fuera del trabajo también explica tus intereses, metas, personalidad, etc.

Lo que debes considerar durante la entrevista es el cómo harás para resaltar tus cualidades. Si tuviste malas experiencias laborales o tu ex Jefe te cae mal, busca la manera de enfocarte en lo positivo, en lo que suma a tus logros, a tu trayectoria. Al enfocarte en lo que no te gustaba o hablar mal de tu empleo anterior, desperdicias tiempo que podrías emplear para destacar tus fortalezas, hablar sobre tu interés en que tu perfil sea tomado en cuenta o mencionar tus aportaciones durante tu estancia en otras empresas.

6. Valida la información de la empresa.

Cuando las entrevistas son directamente en las empresas, quizá no haya tanto problema, puedes verificar toda la información de la misma vía internet o con tus conocidos. Pero cuando acudas a una entrevista a través de una agencia de Reclutamiento es importante ingresar a la página web oficial, solicita que te muestren su aviso de privacidad para que sepas que tus datos están seguros y en buenas manos. La mayoría de los Headhunters te diremos que los datos de la empresa que tiene la vacante son confidenciales y los conocerás hasta que seas parte de la terna de candidatos finalistas, pero recuerda buscar una página web oficial de la agencia de reclutamiento para asegurarte de a dónde vas.

Te deseamos éxito en tu próxima entrevista de trabajo, para consultar nuestra oferta laboral, da un clic aquí.

Equipo Human Potential Solutions

Bibliografía

ABC Economía. (2019). «Para el 60% de los responsables de selección la forma de vestir del candidato influye en su empleabilidad» Recuperado de: https://www.abc.es/economia/abci-para-60-por-ciento-responsables-seleccion-forma-vestir-candidato-influye-empleabilidad-201908170220_noticia.html

Infobae. (2019). «¿Qué tan importante es la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo?» Recuperado de: https://www.infobae.com/tendencias/2017/11/28/que-tan-importante-es-la-comunicacion-no-verbal-en-una-entrevista-de-trabajo/

OCC Mundial. (2018). «La llamada del reclutador podría dejarte sin entrevista ¡Evítalo!». Recuperado de: https://www.occ.com.mx/blog/llamada-telefonica-entrevista-de-trabajo/